Be yourself; Everyone else is already taken.
— Oscar Wilde.
This is the first post on my new blog. I’m just getting this new blog going, so stay tuned for more. Subscribe below to get notified when I post new updates.
Be yourself; Everyone else is already taken.
— Oscar Wilde.
This is the first post on my new blog. I’m just getting this new blog going, so stay tuned for more. Subscribe below to get notified when I post new updates.
Es innegable la relación existente entre la satisfacción en el trabajo y la productividad que pueden desarrollar personas; a mayor satisfacción y motivación, se generan más y mejores ideas, se establecen vínculos emocionales con la organización, fortaleciendo la lealtad y el compromiso con la misma.

El Liderazgo no consiste solamente en tener la habilidad de lograr que otras personas sigan sus indicaciones y cumplan con unas tareas asignadas, el verdadero Liderazgo transforma a los Seguidores, exaltando sus mejores cualidades, motivando al cambio y al mejoramiento continuo, en un clima de relaciones interpersonales mutuamente satisfactorias.

La comunicación incluye el mensaje que transmitimos, pero va mucho más allá del contenido formal del acto comunicativo. Tiene relación con el canal de transmisión de información, las intenciones y emociones vinculadas, las expectativas y experiencias propias del emisor y del receptor; incluye los componentes verbales y no verbales del lenguaje.

Los avances tecnológicos cobran un papel cada vez más importante, para la gestión de las empresas en todos sus procesos. Si una empresa no está dispuesta a adaptarse a esta evolución e ir adoptando estas herramientas, estará condenada a ir quedando relegada por la competencia. Así mismo, los profesionales (y prácticamente en cualquier nivel), estamos llamados a aprender cada día del uso de estas tecnologías y herramientas de gestión, no existe excusa válida para no hacerlo; adaptarnos al cambio es una competencia indispensable.

no solo para los trabajadores en demostrar su idoneidad para ser contratados. La búsqueda de personal competente y posibilidad de cubrir fácilmente las vacantes, también depende en gran medida que las empresas construyan y solidifiquen una buena imagen y reputación en el mercado, como “un buen sitio para trabajar”, por su entorno laboral, ofertas atractivas (competitivas según el mercado – empresa), y estrategias para la retención del talento humano, entre otros factores.

Partiendo de punto anterior, vemos que la gestión del conocimiento pasa del Salón de capacitaciones a diseñar e implementar adicional mente, procesos individuales de formación; procesos basados en el ser, con procesos de Mentoring o Coaching, para desarrollo de aprendizaje personal en el fortalecimiento de competencias. En este sentido debemos tener una visión constructiva del error, siempre enfocado en la mejora continua.

Tendencias actuales y futuras nos llevan a enfocar nos en la búsqueda de personal verdaderamente competente, teniendo cada vez más en cuenta que esto va más allá de los títulos o diplomas, concientizándonos y concientizando a los empleadores, que se trata de buscar la competencia aplicada de los candidatos, mas allá de estereotipos de género, edad, entre otros.

Mediante el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, el Ministerio del Trabajo implementa acciones con el fin de mantener condiciones laborales que garanticen el bienestar, la salud de los trabajadores y la eficiencia de la empresa.

La búsqueda y elección de talento humano competente para su organización, demanda que las empresas sean innovadoras y recursivas en el uso de técnicas que permitan identificar la idoneidad de los candidatos para sus puestos de trabajo, más allá de identificar el cumplimiento de aspectos de formación académica y tipo de experiencia laboral previa.

Es una capacidad que se relaciona generalmente a las personas de forma individual, pero que también puede complicar al equipo y de paso a la empresa, en la productividad: los trabajadores no cumplen sus plazos, se reduce la calidad de las tareas y se generan más conflictos en el equipo.
